1. Modelo Tradicional
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Origen: Antigua Grecia y Roma, consolidado durante la Edad Media con la enseñanza escolástica.
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Autores clave: Sócrates, Aristóteles, Tomás de Aquino.
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Características:
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Centrado en el maestro como transmisor de conocimiento.
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El estudiante es un receptor pasivo.
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Énfasis en la memorización y repetición.
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Época predominante: Desde la Edad Media hasta el siglo XIX.
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Influencia actual: Aún presente en sistemas educativos rígidos y exámenes estandarizados.
2. Modelo Conductista
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Origen: Finales del siglo XIX – principios del XX.
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Autores clave: John B. Watson, B.F. Skinner, Pavlov.
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Características:
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El aprendizaje se ve como una respuesta a estímulos externos.
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Uso de refuerzos positivos y negativos.
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El rol del docente es controlar el ambiente de aprendizaje.
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Época predominante: Años 1920–1970, especialmente en EE.UU.
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Aplicación actual: Programas de entrenamiento, aprendizaje de habilidades mecánicas o repetitivas.
3. Modelo Cognitivo
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Origen: Mediados del siglo XX como crítica al conductismo.
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Autores clave: Jean Piaget, Jerome Bruner, David Ausubel.
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Características:
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El estudiante procesa, organiza y construye el conocimiento.
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Se considera la mente como un sistema activo.
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Importancia de la memoria, la atención y los esquemas mentales.
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Época predominante: Desde los años 60 hasta hoy, especialmente en neuroeducación.
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Aplicación actual: Métodos que fomentan la comprensión profunda y el aprendizaje significativo.
4. Modelo Constructivista
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Origen: Deriva del cognitivismo y se fortalece en los años 70 y 80.
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Autores clave: Jean Piaget, Lev Vygotsky, Jerome Bruner.
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Características:
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El conocimiento se construye activamente por el estudiante.
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El docente es un mediador del aprendizaje.
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Importancia del contexto, la experiencia previa y el aprendizaje activo.
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Aplicación actual: Proyectos, aprendizaje por descubrimiento, aulas invertidas.
5. Modelo Sociocultural
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Origen: Inicios del siglo XX, redescubierto y difundido en Occidente desde los años 70.
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Autor clave: Lev Vygotsky.
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Características:
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El aprendizaje es un proceso social y cultural.
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Conceptos clave: zona de desarrollo próximo (ZDP), andamiaje, mediación.
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Importancia del lenguaje y la interacción social.
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Aplicación actual: Aprendizaje colaborativo, trabajo en grupo, tutorías entre pares.
6. Modelo Desarrollista
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Origen: Influido por la psicología del desarrollo, especialmente por Piaget y Erikson.
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Autores clave: Jean Piaget, Erik Erikson, María Montessori.
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Características:
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Se adapta la enseñanza a la etapa del desarrollo del niño.
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Respeta los ritmos individuales.
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Promueve la autonomía y el aprendizaje a partir de la experiencia.
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Aplicación actual: Educación infantil, métodos Montessori y Waldorf.
7. Modelo Neoliberal
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Origen: Década de 1980 con el auge del neoliberalismo económico y político.
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Autores clave: No hay pedagogos específicos; se basa en políticas y reformas educativas influenciadas por el libre mercado (Ej.: Milton Friedman en economía).
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Características:
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Educación vista como un servicio y el estudiante como cliente.
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Enfoque en la competencia, la eficiencia y los resultados medibles.
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Evaluaciones estandarizadas, rankings y privatización de servicios educativos.
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Críticas: Desigualdad educativa, pérdida del enfoque humanista y social.
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Aplicación actual: Reformas educativas en América Latina y otras regiones que priorizan indicadores PISA, estándares internacionales, etc.
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