jueves, 29 de mayo de 2025

Historia de los principales modelos pedagógicos

Historia de los principales modelos pedagógicos

1. Modelo Tradicional

  • Origen: Antigua Grecia y Roma, consolidado durante la Edad Media con la enseñanza escolástica.

  • Autores clave: Sócrates, Aristóteles, Tomás de Aquino.

  • Características:

    • Centrado en el maestro como transmisor de conocimiento.

    • El estudiante es un receptor pasivo.

    • Énfasis en la memorización y repetición.

  • Época predominante: Desde la Edad Media hasta el siglo XIX.

  • Influencia actual: Aún presente en sistemas educativos rígidos y exámenes estandarizados.



2. Modelo Conductista

  • Origen: Finales del siglo XIX – principios del XX.

  • Autores clave: John B. Watson, B.F. Skinner, Pavlov.

  • Características:

    • El aprendizaje se ve como una respuesta a estímulos externos.

    • Uso de refuerzos positivos y negativos.

    • El rol del docente es controlar el ambiente de aprendizaje.

  • Época predominante: Años 1920–1970, especialmente en EE.UU.

  • Aplicación actual: Programas de entrenamiento, aprendizaje de habilidades mecánicas o repetitivas.



3. Modelo Cognitivo

  • Origen: Mediados del siglo XX como crítica al conductismo.

  • Autores clave: Jean Piaget, Jerome Bruner, David Ausubel.

  • Características:

    • El estudiante procesa, organiza y construye el conocimiento.

    • Se considera la mente como un sistema activo.

    • Importancia de la memoria, la atención y los esquemas mentales.

  • Época predominante: Desde los años 60 hasta hoy, especialmente en neuroeducación.

  • Aplicación actual: Métodos que fomentan la comprensión profunda y el aprendizaje significativo.




4. Modelo Constructivista

  • Origen: Deriva del cognitivismo y se fortalece en los años 70 y 80.

  • Autores clave: Jean Piaget, Lev Vygotsky, Jerome Bruner.

  • Características:

    • El conocimiento se construye activamente por el estudiante.

    • El docente es un mediador del aprendizaje.

    • Importancia del contexto, la experiencia previa y el aprendizaje activo.

  • Aplicación actual: Proyectos, aprendizaje por descubrimiento, aulas invertidas.




5. Modelo Sociocultural

  • Origen: Inicios del siglo XX, redescubierto y difundido en Occidente desde los años 70.

  • Autor clave: Lev Vygotsky.

  • Características:

    • El aprendizaje es un proceso social y cultural.

    • Conceptos clave: zona de desarrollo próximo (ZDP), andamiaje, mediación.

    • Importancia del lenguaje y la interacción social.

  • Aplicación actual: Aprendizaje colaborativo, trabajo en grupo, tutorías entre pares.




6. Modelo Desarrollista

  • Origen: Influido por la psicología del desarrollo, especialmente por Piaget y Erikson.

  • Autores clave: Jean Piaget, Erik Erikson, María Montessori.

  • Características:

    • Se adapta la enseñanza a la etapa del desarrollo del niño.

    • Respeta los ritmos individuales.

    • Promueve la autonomía y el aprendizaje a partir de la experiencia.

  • Aplicación actual: Educación infantil, métodos Montessori y Waldorf.




7. Modelo Neoliberal

  • Origen: Década de 1980 con el auge del neoliberalismo económico y político.

  • Autores clave: No hay pedagogos específicos; se basa en políticas y reformas educativas influenciadas por el libre mercado (Ej.: Milton Friedman en economía).

  • Características:

    • Educación vista como un servicio y el estudiante como cliente.

    • Enfoque en la competencia, la eficiencia y los resultados medibles.

    • Evaluaciones estandarizadas, rankings y privatización de servicios educativos.

  • Críticas: Desigualdad educativa, pérdida del enfoque humanista y social.

  • Aplicación actual: Reformas educativas en América Latina y otras regiones que priorizan indicadores PISA, estándares internacionales, etc.



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